21/1/11

El Alma de la Sicología, de Srila Prabhupada

Hare Krisna devotos, dandavats pranan, he estado leyendo los mail y me vino a la mente esta entrevista de Srila Prabhupada, pienso que puede ser de ayuda, Hari Hari Bol.    


EL ALMA DE LA SICOLOGÍA

Dr. Frazer:  Tengo curiosidad por saber que hace Ud. cuando alguno de sus estudiantes tiene algún problema físico o emocional. ¿le ayuda Ud. a resolverlo mediante algún proceso de sublimación?.

Srila Prabhupada: Si. Hacemos frente al problema desde un punto de vista puramente espiritual y no físico, mental, o intelectual. Nosotros reconocemos cuatro niveles de conciencia; y empezando desde el mas bajo, hasta el mas elevado estos son: físico o sensorial, mental, intelectual, y por ultimo el espiritual.

En primer nivel, nuestra percepción directa utiliza los sentidos (indriyani parany ahuh): por ejemplo en este momento haciendo uso de mis ojos puedo ver su magnetófono, este es el plano sensorial, si Ud. me lo describe, entonces concebiré la imagen en un plano mental; estos dos niveles de visión son diferentes. Por otro lado, cuando un ingeniero electrónico piensa en la manera de perfeccionar un sistema de grabación, su visión corresponde al nivel de visión intelectual, por lo tanto, podemos decir que existen tres niveles en el plano material, a saber: sensorial, mental e intelectual.

 Mas allá se encuentra el plano espiritual, donde reside el alma que percibe el mundo exterior a través de los sentidos la mente y de la inteligencia materiales. Así pues cuando surge algún problema le hacemos frente desde un punto de vista espiritual. Sabemos que en realidad, un ser espiritualmente sano, lo será también intelectual, física y mentalmente. he aquí nuestra filosofía !, teniendo cien puntos uno tiene al mismo tiempo cuarenta, veinte y diez. Por esta razón, a nuestros estudiantes les damos una formación espiritual; la cual consiste en: levantarse temprano por la mañana, tomar una ducha, y comer únicamente Krisna Prasada ( comida vegetariana ofrecida a Sri Krisna), también deben aprender  a controlar sus sentidos, absteniéndose de ciertas cosas;  de esta forma, sus problemas físicos y de higiene encuentran una solución natural; y además, no gastamos prácticamente nada en doctores.

En los últimos siete años personalmente nunca he consultado a ningún doctor. En general, nuestros estudiantes no sufren desordenes físicos serios. La buena salud depende en realidad del estado del alma en el cuerpo. El cuerpo sin alma no puede respirar y se descompone con rapidez; cuando el alma abandona el cuerpo, tan solo deja un cadáver, pues el ser vive animado por la presencia del alma, por eso uno debe velar por su salud espiritual que equivale simultáneamente a la salud intelectual, mental y física; pero antes de profundizar mas en esta entrevista me gustaría saber si Ud. concibe el alma.

Dr. Frazer: Efectivamente yo utilizo el concepto de alma.

Srila Prabhupada: ¿ Y como la define?.

Dr. Frazer: No sabría explicar con palabras lo que pienso al respecto, digamos que el alma es en cierto modo la esencia de nuestro ser, común a todos nosotros indescriptible e inefable.

Srlia Prabhupada: No encuentro ninguna explicación en esto, en todo caso se trata de una definición negativa, de no poseer una percepción y un conocimiento positivo del alma, uno no puede aventurarse a hablar del conocimiento espiritual.

Dr. Frazer: Permítame intentar comprenderle, cuando Ud. habla del alma parece referirse a esa parte de mi que experimento de manera especial cuando mis sentidos se Allan en reposo.

Srila Prabhupada: Los sentidos y las acciones que les corresponden dependen de la presencia del alma espiritual. Si Ud. puede mover la mano es debido sencillamente a su presencia dentro de su cuerpo. Cuando el alma abandona el cuerpo, este se convierte en una masa de carne inerte.

Dr. Frazer: ¿Entonces la materia es distinta del alma?.

Srila Prabhupada: Si, el alma es la fuerza vital que lo anima a Ud., a mi y a todos los seres vivientes desde el mas pequeño al mas grande.

Dr. Frazer: ¿Permanece dentro del cuerpo después de la muerte?.

Srila Prabhupada: Muerte significa que Ud. ha dejado su cuerpo; sin embargo, muchas almas permanecen presentes en una infinidad de microbios parásitos y otros seres microscópicos; son innumerables los seres que habitan en su cuerpo. 

Dr. Frazer: ¿Quiere decir almas individuales? 

Srila Prabhupada: Si. Así como usted y yo, todos los seres se distinguen entre si.

DR. Frazer: ¿Pero todas estas almas tienen algo en común?.

Srila Prabhupada: Son de la misma naturaleza Ud. y yo, por ejemplo, como seres humanos poseemos las mismas características: dos piernas, dos manos, etc..; sin embargo somos distintos el uno del otro, he ahí nuestra individualidad; la Conciencia de Krisna exige la comprensión de estas verdades básicas.

Dr. Frazer: Volviendo al punto inicial , supongo que a menudo se acercara a Ud. alguna persona victima de algún problema físico o mental, y que no este dispuesta a acceder al plano espiritual, ¿como procede Ud. en ese caso? ¿lo ayuda a elevarse por encima del problema?.

Srila Prabhupada: He aquí la finalidad de este movimiento, aquel que se eleva a la Conciencia de Krisna ve desaparecer sus problemas de una manera completamente natural, ya sean de orden psíquico mental o intelectual.

Dr. Frazer: Tengo una curiosidad particular por conocer el método que utiliza para hacer consciente de Krisna a la persona que entra en contacto con Ud. ¿emplea una terapia especial?

Srila Prabhupada: Evidentemente, de la misma forma que Ud. proporciona un cuidado psiquiátrico a sus pacientes, nosotros curamos gracias a la conciencia de Krisna. 

Dr. Frazer: ¿Podría precisar la naturaleza del  procedimiento?.

Srila Prabhupada: Consiste en cantar el  Mantra Hare Krisna, esta practica se asemeja a aquella utilizada en la India para curar la mordedura de una serpiente venenosa; aun en nuestros días se encuentran hipnotizadores de serpientes que conocen el arte de reanimar paulatinamente a una persona victima de una mordedura, cantando un mantra. Dicho mantra produce un efecto de cura material. Similarmente, el alma, de naturaleza espiritual, se halla mientras esta cubierta por un cuerpo material, afectada por trastornos psicológicos o físicos. Cantando Hare Krisna despertamos en nosotros la conciencia de nuestra naturaleza espiritual, y esta conciencia nos libera de todas las limitaciones tanto físicas como mentales e intelectuales.

Dr. Frazer: Me da la impresión de que se requiere una mentalidad determinada para que el canto del Mantra Hare Krisna surta efecto.

Srila Prabhupada: No, el canto por si solo es suficiente para crear el estado de salud espiritual deseado. nosotros cantamos y así mismo pedimos a aquellos enfermos de espíritu que se unan a nosotros, entonces serán curados de sus males.

Dr. Frazer: Muchos reusaran a tal cura, pues prefieren buscar  la solución a sus sufrimientos en otro lugar y no en si mismos, mediante algún método de concentración interior o canto; pues no tienen la costumbre de penetrar en ellos mismos.

Srila Prabhupada: No obstante, numerosos estudiantes nuestros han vencido todos sus problemas simplemente con el canto; puede interrogarles si así lo desea.

Dr. Frazer: ¿Después de haber seguido el procedimiento que eleva a la Conciencia de Krisna, sus estudiantes permanecen en el templo o vuelven a la sociedad para dedicarse a sus ocupaciones habituales?.

Srila Prabhupada: Algunos trabajan en el exterior, este estudiante(señalando a un devoto) es doctor en química, hace su trabajo pero sin alejarse de la Conciencia de Krisna. Muchos otros en nuestro movimiento ejercen una actividad profesional, no es necesario vivir en un templo para ser consciente de Krisna, aunque resulta mas fácil en compañía de los devotos. Vivir en compañía de otros devotos de Krisna posee una gran importancia.

 Dr. Frazer: ¿Enseña Ud. el dominio del cuerpo?

 Srila Prabhupada:  Si. No comer carne, no entregarse a ninguna clase de intoxicación, a ninguna clase de actividad sexual ilícita ni a juegos de azar; tales son las reglas fundamentales del dominio de si mismo; además de estas restricciones existen multiplex prescripciones.

Nuestros estudiantes no van al cine, ni al restaurante no fuman, ni beben te, café o cualquier otro excitantes; lo cual equivale a una economía doble, en las sustancias mismas y en los recibos de los doctores que deberemos pagar ya que el consumo de tales excitantes causa diversos desordenes.

 Dr. Frazer:  Ud. menciona una restricción tocante a las actividades sexuales ilícitas, ¿ Pero en que caso se permite la unión carnal?.

Srila Prabhupada: La relación sexual se debe efectuar solo dentro del matrimonio y una sola vez al mes, cuando la mujer se encuentra fecundable: Es decir, después del periodo de menstruación, y cuando la mujer queda encinta la actividad sexual debe cesar, he aquí lo que es licito.

 Dr. Frazer: ¿ sanciona Ud. las relaciones ilícitas?

 Srila Prabhupada: El acto en si trae consigo su castigo por disposiciones naturales. Del instante en que se violan las leyes de la naturaleza, se tiene que sufrir las consecuencias; por ejemplo, si Ud. come mas de lo necesario, tendrá que sufrir, así es la ley. Si Ud. se abandona sin restricción al placer sexual, se debilitara al extremo de volverse impotente pero sobre todo, si se permite infringir tales prohibiciones ( relaciones sexuales ilícitas, intoxicación, consumo de carne y juegos de azar), nunca comprenderá lo que es la conciencia espiritual, y no existe castigo mas grande, ya que privado de esta conciencia, siempre permanecerá en un estado animal, profundamente sumido en la ignorancia. ¿ Habiéndose obtenido la gran fortuna que supone el cuerpo humano, comportarse como un animal no es acaso el peor de los castigos?

 Dr. Frazer:  Supongo que si, pero en vista de que la ignorancia engendre ignorancia ¿ como se le puede poner fin?

 Srila Prabhupada: Desde el momento en que Ud. comprende a Dios, su conocimiento se vuelve perfecto, e imperfecto se mantendrá mientras no lo conozca. Solamente a los hombres se les puede impartir el conocimiento de Dios, imposible a los animales; he aquí la razón por la cual la humanidad conoce tantas escrituras. Aquel que pierde la oportunidad que la vida humana representa se condena a si mismo al estado animal.

 Dr. Frazer: ¿ Ha conocido gente que después de haber comprendido a Dios haya descendido nuevamente al nivel corporal, mental o intelectual?

 Srila Prabhupada: Por supuesto, de la misma forma que Ud. puede curarse de un mal y luego adquirirlo nuevamente, Ud. puede hacerse consiente de Krisna y después caer nuevamente en la existencia material; pero eso no sucederá si Ud. cuida de su salud espiritual.

Dr. Frazer:  ¿Podría resumir en pocas palabras la esencia de la conciencia de Krisna?

 Srila Prabhupada: Comprender a Dios.

 Dr. Frazer: ¿ comprender a Dios y actuar de manera natural, siguiendo las leyes de la naturaleza?

 Srila Prabhupada: Conocer y amar a Dios es el principio esencial de la conciencia de Krisna. Esa es nuestra filosofía; la vida humana debe permitirnos conocer y amar a Dios.

 Dr. Frazer: Puedo seguirle con facilidad, al parecer la conciencia de Krisna propone un estilo de vida de lo mas natural, que proscribe el abuzo de todo, ya sea en la comida, en relaciones sexuales, etc...

 Srila Prabhupada: Cabe reiterar que el principio fundamental es la comprensión de que Ud. es un alma espiritual, que no es el cuerpo. Puesto que Ud. ha aceptado un cuerpo material, debe soportar los males que este implica. Todos nuestros problemas hallan sus raíces en este cuerpo, que es en si nuestra mas grave enfermedad.

 Dr. Frazer: Aun cuando el alma y el cuerpo, como Ud. lo dijera, son diferentes, ¿ puede un alma realizada experimentar males físicos? . Dicho de otra manera, ¿ puede uno ser consiente de Krisna y al mismo tiempo sufrir alguna enfermedad?

 Srila Prabhupada: Por naturaleza, el cuerpo esta sujeto a la enfermedad, ¿ como evitarlo?; sin embargo, si aprendo a no identificarme con este cuerpo, los males que sufra no me causaran ningún tormento, dos personas sentadas en un coche esplendido, y tienen un accidente que deja el coche completamente estropeado; el dueño queda muy afligido, pero el pasajero no, ¿ por que? , ¿ sicológicamente como explicara este fenómeno? , ¿ que provoca la aflicción del propietario?

 Dr. Frazer: Precisamente el  hecho de que se trata de su propiedad.

 Srila Prabhupada: Exactamente, el propietario piensa en términos de posesión, ¡Oh, mi coche se a estropeado! Mientras que el amigo, como no tiene los mismos sentimientos hacia el vehículo, no se siente nada afectado. Ahora bien, en cuanto uno toma conciencia de que el alma es diferente del cuerpo, y que uno no es el cuerpo ni el dueño, entonces automáticamente desaparecen sus preocupaciones por el.

 Dr. Frazer: ¿ Es decir que una persona consiente de Krisna puede enfermar pero no verse afectada espiritualmente?

 Srila Prabhupada: Exactamente. La persona consiente de Krisna pensara como el propietario que dice: Bueno el coche esta estropeado, se perderá un poco de dinero, pero no tiene importancia" ; mientras que el otro, obsesionado por un sentimiento de posesión, sentirá sufrir una gran perdida. Similarmente, si uno esta absorto en la identificación posesiva del cuerpo, se atormentara mas que aquel que sabe que no es su cuerpo; todo depende del estado de conciencia. Una persona consiente de Krisna que es atacada por algún mal pensaría, " así como el mal ha venido se ira, lo que importa es que continúe llevando a cabo mi deber; Hare Krisna" . He aquí la diferencia. Por lo tanto, la manera mas razonable de actuar es ofreciendo todo a Krisna; cuando alguien viene a la conciencia de Krisna, le devuelve a Dios todo lo que había recibido de El; tal es el proceder de una persona sensata y cualquier otra actitud es propia de un ladrón.

Se apropian de lo ajeno y luego declaran que es suyo. Pongamos el ejemplo de su país, los Estados Unidos de norte América, ¿cree Ud. que realmente es su país? , hace dos cientos años, les pertenecía a los pieles rojas , ¿ por que declaran ahora que es suyo, quizá dentro de dos cientos años no les pertenezca, porque pensar ahora que es suyo?. Igualmente Dios nos a dado la vida, el cuerpo, la mente, completamente todo; por lo tanto, todo le pertenece, comprender esta verdad es ser consiente de Krisna.

 Dr. Frazer: ¿ Que lugar concede a los demás estudios filosóficos?

 Srila Prabhupada: En realidad los estudios filosóficos deben conducirnos a la comprensión de que todo pertenece a Krisna ( Dios ). Esa es la filosofía original: " isavasyam idam savam" , todo pertenece a Dios; Ud. yo y todo los seres somos propiedad de El, y como hijos suyos tenemos el derecho de hacer uso de su propiedad, pero no mas de lo necesario. Precisamente se trata de desarrollar esta conciencia.

 Dr. Frazer: ¿Que pasa cuando alguien se presenta a Ud. , preocupado por pensamientos oscuros?

 Srila Prabhupada: Cuando una persona se absorbe en Krisna, no deja lugar en su mente para ideas de ese genero. Si su mente esta constantemente absorta en Krisna, ninguna idea sombría podrá tomar forma, pues no puede pensar dos cosas a la vez.

  Dr. Frazer: ¿Si mal no entiendo los devotos consientes de Krisna eliminan todo pensamiento enfermizo simplemente apartándose de el, no dejándolo tomar forma, en vez de comunicárselo a los demás para luego deshacerse de el?

 Srila Prabhupada: El procedimiento es el siguiente; aquel que entra en nuestra asociación lleno de pensamientos sombríos, se libera de ellos cantando.

 Dr. Frazer: ¿ Cual es la suerte de aquel que no revela sus pensamientos a nadie?

 Srila Prabhupada: Que lo haga o no, no tiene importancia, de todas maneras tales pensamientos desaparecen.

 Dr. Frazer: Hay algo que no comprendo muy bien, Ud. y sus discípulos a menudo intentan ganar prosélitos, intentan reclutar nuevos miembros, ¿Por que? 

 Srila Prabhupada: ¿Ud. no hace lo mismo? ¿cuando un enfermo mental va a visitarlo a Ud. lo cura, acaso eso no es tratar de ganar prosélitos?

 Dr. Frazer: Efectivamente; pero la gente viene por si sola, en cambio sus discípulos van hacia ella.

 Srila Prabhupada: Entonces nosotros somos los amigos de aquellos que sufren; Ud. exige honorarios, y nosotros hacemos adeptos sin ningún interés personal, nosotros somos mucho mejores amigos que Ud.

 Dr. Frazer:  ¿ Y si alguien les dice que no?

 Srila Prabhupada: No es no. Supongamos que un vendedor de frutas atrae a la gente gritando: ¡ mangos deliciosos, deliciosos mangos! ; a pesar de que los mangos son efectivamente deliciosos no todos van a comprar, y si nadie comprara es que eso restaría calidad a los mangos? . Los que pierden la concurrencia serán aquellos que rehúsen comprar.

 Dr. Frazer: Volviendo a lo de los honorarios, ¿ Como podría vivir un profesional sin ellos?

 Srila Prabhupada: Evidentemente, Ud. es un profesional, pero nosotros no. Nosotros divulgamos nuestro conocimiento sin pedir ningún salario personal. Distribuimos esta ciencia sublime que es la Conciencia de Krisna desprovistos del deseo de ganancia.

 Dr. Frazer: Sin embargo, tengo la impresión  de que cuando alguien se adhiere a ustedes, consagra todo su tiempo y energía.

 Srila Prabhupada: Si, lo entregan todo; Ud. debería seguir el ejemplo de los devotos, lo dan todo, ¿pero por que? nadie los fuerza, ¿acaso son locos por haber dado todo a Krisna? , ¿cual es su opinión?

 Dr. Frazer: Son libres de actuar como se les antoje; si quieren darlo todo, que lo hagan.

Srila Prabhupada: Si, además es normal entregar todo a Krisna, no existe acto mas cuerdo; por el contrario, el negarse a entregarlo revela la locura mas grande. Es como si alguien  robase algo de este templo; supongamos que alguien cogiera esta caja sin que yo me diera cuenta; el remordimiento le torturaría; "He cogido esta caja sin que se diera cuenta el svamiji; ¿ que dirá?" ; sin embargo, si devolviera la caja, su tormento cesaría. Asimismo, todo pertenece a Krisna, no hay nada que nos pertenezca, ni siquiera este cuerpo. Ud. puede disfrutar de lo que su padre posea y yo también, pero estará infringiendo la ley si usurpa mi parte de tal forma que yo me vea obligado a pasar hambre. Aceptando que todo pertenece a Dios y que todos somos  hijos suyos, incluyendo a los insectos, abejas, pájaros, arboles, etc., entonces evidentemente tenemos el  derecho de utilizar la propiedad de Dios pero solo para lo necesario. Esa es la conciencia de Krisna.

 Dr. Frazer:  en ese sentido estoy de acuerdo con Ud. pero insisto en mi pregunta ¿es la conciencia de Krisna el único medio valido para todos?

 Srila Prabhupada: Toda otra forma de conciencia es parcial, la Conciencia de Krisna es completa. El nacionalismo, por ejemplo, es  limitado; pues obra por la nación, y todo lo reduce a la nación . En cambio, la Conciencia de Krisna es global.

 Dr. Frazer: ¿Aun mas universal que el hinduismo?

 Srila Prabhupada: Estamos hablando de Dios y no de hinduismo o cristianismo. Dios es para todos. Que Ud. sea cristiano, musulmán, hindú o lo que fuera, no tiene importancia, simplemente ame a Dios.

 Dr. Frazer: Le agradezco mucho haberme recibido y haber aceptado responder a mis preguntas.

Srila Prabhupada: Soy yo quien le agradece, Hare Krisna.

Fin


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