21/1/11

Primera y segunda evaluación al FORO sobre las preguntas a Tripurari Maharaj

FILOSOFÍA DE LA MISIÓN VRINDA ES KARMA YOGA
Y NO BHAKTI YOGA

Estas tres preguntas sacadas de la página web de Tripurari Swami con sus respectivas respuestas, dadas por él mismo, originaron el FORO que reveló la verdadera filosofía de la misión Vrinda.

Mayores detalles en: 

http://eltamborrugiente.blogspot.com/search/label/Paramadvaiti%20Swami

PRIMERA EVALUACION

FILOSOFÍA DE LA MISIÓN VRINDA NO ES BHAKTI YOGA
SINO KARMA YOGA

Srila Atulananda Acarya fue puesto en evidencia de manipular descaradamente los conceptos de la tradición genuina Vaisnava o del Bhakti Yoga, en el foro que se llevó a cabo en la "red devaisnavas de América" (administrada por la misión Vrinda) durante 8 días intensos (del 16 al 24
de enero del presente año); y que se generó por la publicación de las respuestas de Swami Tripurari a las preguntas sobre la "atracción de grandes Vaisnavas que no son el guru de uno, sobre la práctica del Bhakti Yoga sin mezclas y sobre los pasatiempos de Krsna".

Dos madres agradecieron muy contentas por la primera nota porque así depejaban sus dudas sobre el tema de dejar el diksa guru para tomar el siksa de otro, explicando ambas sus razones por la salida de una comunidad para ingresar a otra. En el caso de la madre Utthara, dejó su guru de Iskcon... "
he visto a Hrdayananda Maharaj en fotos...y justamente me preguntaba como veria Krsna eso..." para tomar diksa y siksa a la vez de Paramadvaiti Swami.

En el caso de la madre Karuna, dejó a su guru Paramadvaiti Swami... "
pues no he podido identificarme con sus programas como la revolución de la cuchara, oida terapia... yo me he identificado más con el bhakti sin mezclas, es decir con el bhakti puro..." para tomar diksa y siksa de Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaj. Obviamente, la madre Utthara fue felicitada por los integrantes de la red, y por el contrario, la madre Karuna fue "puesta en el banquillo de los acusados", por haber dejado de inspirarse en un "devoto puro" como Paramadvaiti Swami.

Para ingresar más al detalle, pueden revisar este foro "Preguntas a Tripurari" que fue archivado para verificación de los hechos y de las siguientes conclusiones:

1. La primera observación que puede hacerse a simple vista es que en ambas comunidades, Iskcon y Vrinda, se ha manipulado la verdad sobre el guru. Se ha predicado lo contrario a lo que expone Tripurari Swami y otros grandes acaryas, de que "el guru no es el dueño de uno y que el devoto puede tomar siksa de otro guru que les inspire más". Por lo que al desconocer esta saludable y natural decisión de salir de una comunidad a otra crea conflictos y sufrimientos en los devotos, tal como demostraron las primeras respuestas de ambas madres. 

2. Una de las respuestas del acarya Atulananda en este debate fue:

Arjuna luchó, no se quedó haciendo sravanam kirtanam, pq, como dice Krsnadas Kaviraj, "todo el mundo quiere SERVIR a Krsna". Padmanabha M lo explica muy claro. Hay q respetar a los Acaryas y lo que yo cité fue de Visvanath Cakravarti Bg 2.47. Vrnda no es solo Rev de la Cuchara, es ocupar a todos en servicio de acuerdo a su inclinación. Hay sannyasis predicando, hay sankirtaneros, pujaris, etc. Atuldas."

La respuesta de la madre Karuna rebatiendo al acarya fue filtrada por el moderador de la red devaisnavas, enviándosela sólo al acarya y pidiéndole que le responda a la madre amablemente. Esta fue la respuesta de la madre Karuna, que por lo visto no estaba dispuesta a ser cómplice de ningún encubrimiento, por lo tanto la envió al grupo que estaba interviniento en el debate:

"...
Srila Atulananda dice Arjuna luchó, no se quedó haciendo sravanam, kirtanam. En otras palabras está diciendo: Arjuna actuó, no se quedó sentado haciendo sravanam, kirtanam. Esta es la interpretación de Vrinda respecto a las angas del bhakti yoga, se tiende a menospreciar el hari-katha, el krsna-lila, el hari-nama; y hasta ahora no puedo entender por qué, siendo que la práctica de estos angas es precisamente el bhakti yoga. Se considera SERVICIO a todas las actividades del "paquete Vrinda", pero no se considera SERVICIO a las actividades del bhakti yoga que son sus 9 angas ¿?. Servicio devocional es hari-katha, krsna-lila, hari-nama. ¿Cantar los nombres de Krsna no es servicio? ¿Hablar sobre las actividades de Krsna no es servicio? ¿Escuchar los pasatiempos de Krsna no es servicio?. Por supuesto que son servicio Y SON EL SERVICIO MAS ELEVADO porque directamente despiertan nuestro amor por Krsna, este es el servicio-amor que debemos predicar y entregar a la gente, el amor por Krsna, prema-bhakti, cómo despertarlo en nosotros, tal como lo hizo Srila Prabhupada, pero no en forma teórica, sino de práctica y realizaciones de los aspirantes.

A lo que el acarya Atulananda tuvo que responder al grupo:

Dentro de los nueve angas está el servicio "pada-sevanam", todo es servicio. Srila Prabhupad dijo que debemos hacer ambas cosas, escuchar, cantar y servir. Avanzar sobre los dos rieles del tren. No solo hari-katha. Todo conduce al bhakti puro, los 9 angas o cualquiera por separado. Es lo que dicen los acaryas. Por favor mi estimada madre, tenga más amplitud y no condene lo que no le gusta. Atuldas.

Respuesta de la madre Karuna:

"Completamente confirmado, los 9 angas conducen al bhakti puro, cualquiera por separado. En lo que si no estamos de acuerdo es en que Vrinda, como Srila Atulananda está afirmando, no considera que escuchar y cantar acerca de Krsna sean SERVICIO. Él considera "servicio" solo el anga "pada-sevanam" (escuchar, cantar y servir). Yo si considero que cantar y escuchar son servicio, los 9 angas son servicio pleno, arcana es servicio, ofrecerle oraciones al Señor es servicio, los 9 angas SON SERVICIO PLENO, todo lo que sea amor para el Señor es servicio. Porque como ya hemos visto, amor y servicio son lo mismo. Con decir esto no estoy condenando aquello con lo que no concuerdo o lo que no me gusta. Simplemente estoy diciendo que no me identifico con la filosofía Vrinda (otra vez con la misma de andres). Para unos será más importante o extático cantar el maha mantra, para otros será el hari katha, para otros... y así. Allá los devotos que se "han tocado" por esto. Yo también les pido que tengan más amplitud.


El acarya Atulananda por fin "se iluminó":
"Los nueve angas son servicio."

Aceptando finalmente lo que la tradición genuina Vaisnava enseña, y lo grotesco que ellos están enseñando a sus discípulos al menospreciar el harinama, hari-katha y krsna-lila considerando que no son servicio, esto si puede considerarse como una grave ofensa a los devotos puros del Bhakti Yoga y al mismo Sri Krsna Bhagavan. Con estas declaraciones del acarya se puede comprender porque en la familia Vrinda no se da importancia a la práctica de las verdaderas angas del Bhakti Yoga, degenerando en una engañosa prédica de los gurus de Vrinda y sus sannyasis a la comunidad en general.

En conclusión, la filosofía
y práctica de la misión Vrinda como hemos podido observar, está situada dentro de la línea del Karma Yoga.

Esperemos amigos lectores que este foro venido por la gracia de Krsna para despertarnos y discernir qué es qué, sirva de reflexión, termómetro, evaluación, autoevaluación. Uno mismo tiene el poder de elección. EL QUE TENGA OJOS PARA VER QUE VEA. Perooo... por favor, lo único que les pedimos es que todos sus líderes, desde la cúpula hasta el recién llegado, NO MANIPULEN la esencia de las enseñanzas del Bhakti Yoga de nuestros acaryas ni de los sastras. Seamos honestos y hay que aceptar lo que queremos, no nos engañemos más ni engañemos a la gente. 

"Hay que dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".



SEGUNDA EVALUACIÓN


FILOSOFÍA DE LA MISIÓN VRINDA:
 

El guru es el "dueño del discípulo" y "los pasatiempos de Krishna son prohibidos"


Aquí insertamos las respuestas del acarya Atulananda respecto al "guru-tattva" que ellos, gurus, sannyasis y líderes manejan en la misión Vrinda. Ante estas declaraciones tan frescas, nada mejor que las respuestas del prabhú Gouri das para evaluarlas, ya que llevan el sentir de quienes nos sentimos profundamente decepcionados y engañados, pues nada de lo que ellos vienen enseñando es genuino. 

Lo único que les imploramos es que no traten de engañar más a la gente, que eso puede traer graves repercusiones por ofender a la prédica genuina de Sri Caitanya Mahaprabhu. Por favor, ABRA LOS OJOS Y MIRE. La filosofía de la misión Vrinda nada tiene que ver con el Bhakti Yoga que nuestro eterno bienqueriente Srila Prabhupada nos trajo a occidente. Por favor no la embarremos más, que es una grave ofensa a él, al guru-paramparam y a Sri Krishna mismo.



Respuestas del Acarya: 

1. Considero que Tripurari Maharaj fue muy osado al decir que el diksa guru no es nuestro dueño. Yo pienso que sí es mi dueño y yo pienso que Tripurari Maharaj no haría algo contrario a la voluntad de su diksa-guru y el ejemplo de su vida así lo demuestra. El nunca dejó a Srila Prabhupad.

Yo lo conozco a él y aprecio mucho su criterio y hay que leer con mucha atención lo que él dice, porque su lenguaje es muy amplio y maduro.

El empieza diciendo que no debemos ir en forma caprichosa de guru en guru, pero es natural y lógico que uno también tenga siksa-gurus. Eso siempre ha sido así y Srila Prabhupad lo afirma claramente en el CC.

Pero el siksa y el diksa deben estar en clara armonía. Tripurari Maharaj no dice que uno deba dejar a su diksa, más bien buscaremos a un siksa que nos ayude a mejorar nuestro servicio al diksa, pues el diksa es el vaisnava que elegí por excelencia.

Es posible que después un siksa me satisfaga y me inspire más que mi diksa, todo es posible, pero ambos deben ser queridos.

En el caso que quiera dejar a mi diksa deberé tener argumentos muy bien fundados, para evitar saltar en forma caprichosa de guru en guru y cometer el muy grave vaisnava-aparadha.

Atuldas.
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NOTA: Haremos una observación a lo resaltado con verde: "elección por excelencia". Nunca puede utilizarse esta frase cuando la elección es entre dos gurus, y en el peor de los casos ni siquiera hay elección, como en el caso de Colombia, no les parece que solo son palabras floridas? Así nos han embaucado siempre. En Colombia ya tienen un dueño sin derecho a elección.



2. No, ella no tiene razón al proclamar con alegría que ha dejado el refugio de un vaisnava puro. No. Eso es incorrecto.
Tripurari M no aprueba que uno deje a su diksa, solo dice que uno puede tambien tener siksas.
Madre AK está criticando una misión dedicada a servir a Srila Prabhupad, a Srila Sridhar M, a Srila Puri Maharaj, a Bhakti Vallabh Tirtha Maharaj, y a la WVA. etc. No estamos especulando. No podemos quedar callados ante una declaración tan descarada.

Con respecto a tu cita de que oír lila purifica el corazón, eso no es nada nuevo. Pero tampoco es nuevo que uno debe ser muy cuidadoso y no debe escuchar lila conyugal sin estar calificado.
Esto Srila Prabhupad lo repite a cada momento.
Es verdad que el lila conyugal limpiará nuestra lujuria, pero una lujuria referida al comer y al dormir. Si uno aun tiene deseos sexuales debe ser muy cuidadoso en toocar esos lilas. Esta ha sido la enseñanza de los Acaryas. Tú sabrás si las tomas en cuenta o no.

Atuldas.
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 3. No solo agradecia a Tripurari M sino que menospreciaba a un guru genuino amado por nosotros. A alguien q tmb fue su guru.

Esto es muy lamentable.

Atuldas.

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4. Lo que Mathura m Prabhu dice es que la orden del guru vale mas que mi deseo. Si mi guru esta predicando en el mapocho yo no quiero irme a Vaikuntha, quiero ir donde esta mi Guru. Mi Señor. Quien me da a Krsna.

Atuldas.

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5. También hay modalidades equivocadas, así es que debes tener cuidado.

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Primera respuesta del prabhú Gouri das:

Hare Krishna Srila Atulananda Acarya:
Debo confesarle que su no tan categórico me ha sorprendido sobre manera, viniendo sobre todo de usted. Necesito contestar su carta con el corazón en la mano aunque me duela decir lo que tenga que decir, pero quiero expresarme sin temor  a cometer ofensas a ninguno de ustedes.

Qué esperábamos entonces de la madre Karuna? que siga en Vrinda pese a su inconformidad? Por qué nos molesta o nos duele que deje el refugio de un vaisnava puro? Total se va con otro vaisnava puro, lo menos que podemos desearle es que sea feliz en cualquier paso que de, tal como lo hizo el prabhu Nicolás, Gandharva das y yo que quise desearle también que sea feliz después de todo este ir y venir, en que parecía que ella estaba en el banquillo de los acusados. Discúlpeme por decirlo, pero usted adoptó la posición de un padre completamente posesivo. 

Las diferentes reacciones de los devotos y la suya me dejan admirado, que usted predique a sus discípulos que el guru es su dueño y señor, decir que la palabra del guru es la palabra de Krishna (como dice en sus clases, hace poco lo vi en su p. web)... Usted está predicando, enseñando a sus discípulos a que lo consideren a usted como su dueño y señor, y a que consideren cada palabra suya como si fuera la de Krishna mismo; y todavía escribe: Señor con mayúsculas como si usted o ustedes fueran Krishna, porque de paso esta prédica avala a Guru Maharaj, no es cierto?. Mire las respuestas de prabhu Mathura, fiel reflejo de sus enseñanzas, por lo tanto usted las aprueba como fiel discípulo suyo.

Por favor, despierten, jiv jago!

Con el dolor de mi corazón, debo decirle que más bien parece que detrás de esta forma de prédica hay una grave "manipulación psicológica sutil". Eso es lo que están haciendo también los guros de Iskcon. Esto lo confirman los dos casos que dieron lugar a este foro, la madre Utthara y la madre Karuna; ambas expresaron su sufrimiento en este paso de dejar una comunidad para ingresar a otra. Y las dos al mismo tiempo expresaron su alegría de encontrar una respuesta sana, saludable en las palabras de Tripurari Maharaj, que dicho sea de paso, usted las encuentra muy osadas porque no respaldan su raro sentimiento de querer sentirse dueño de sus discípulos. Luego aparece el ensayo de Bhaktivinoda Thakur que respalda perfectamente el de Tripurari Maharaj, imagino que usted debe considerarlo más osado todavía. Yo en mi calidad de psicólogo, no concuerdo con su forma de prédica. El amor es libre, no impuesto, ni exigido ni enseñado, es espontáneo, vital, es Krishna mismo, hay que ganárselo sin necesidad de palabras.

Con respecto a los lilas de Krishna, el texto que he señalado dice que limpia la lujuria sexual principalmente (puesto que es la más determinante), en ningún lado dice que se refiere a la lujuria del comer y dormir (revise el texto por favor). Se refiere a la lujuria del deseo sexual, dice que el efecto que produce es el opuesto. Es néctar, es sorprendente esto! Si escuchamos estos pasatiempos de los devotos puros sólo despertará amor puro en los devotos, no le parece? Todo está en la forma en que se cuenten los lilas, y en cómo se enseña a los devotos a escucharlos.

Usted dice que uno debe estar cualificado para escucharlo. Con todo respeto le digo, que esa respuesta la vengo escuchando desde hace años. Ahora mi pregunta es entonces, cuándo estaremos cualificados? Cuándo nos cualificarán ustedes nuestros gurus?. La misión Vrinda ya a cumplido 25 años y hasta ahora no ha podido cualificar a un grupo de devotos para que escuchen los famosos lilas de Krishna? Es que vamos a esperar cuantos años más o que?

Creo que estas reflexiones son arreglos enviados por la Providencia para hablar con la verdad y corregir donde tengamos que corregir.

Gracias prabhuees y madres porque este foro me ha permitido conocer aspectos que no había visto con claridad anteriormente, gracias madre Karuna por su firmeza y valor. Yo también agradezco a prabhu Lila Avatar porque imagino que uno lo pone entre la espada y la pared, pero su neutralidad permite que nos guiemos libremente.

Aspirando a servir
Goura das


NOTA: Comprenderán queridos lectores que ante esta respuesta del prabhu Gouri das, llegaron mensajes que cualquiera  se hubiera desmoronado, porque prácticamente le dijeron que se había cavado su propia fosa donde enterrarse vivo. Esas respuestas las pueden encontrar en el foro. Aquí les mostramos las siguientes respuestas del acarya Atulananda:


1. Gouri, no sé quién eres, pero a un vaisnava puro no se le deja, a menos que nuestras impurezas no nos permitan estar a sus pies. En realidad a ellos se les debe incluir dentro del mundo de nuestros gurus. No se les debe criticar y se debe elogiar el maravilloso servicio que hacen a Sri Krsna.
Si el guru no es tu Señor, lo siento mucho por ti. Mas bien significa que no tienes guru. No sabes lo que es guru.
Eso es todo.

2. Demasiado sicólogo para mi gusto. El amor es libre, pero no deja de amar lo que es digno de ser amado. Los santos.
El amor crece, abarca más y más.
Con respecto a Krsna-lila, eso ya depende de la sinceridad de cada uno, si crees tener un corazón tan puro para escuchar ese lila, allá tú. Yo sigo a mis gurus.
En realidad esta discusión no tiene fin, porque algunos se aventuran donde "los ángeles no osan entrar."
Ya seremos juzgados.
No me interesa seguir discutiendo en estos términos cada vez más insultantes.
Solo he respondido porque no pude tolerar que mi hermano espiritual fuese ofendido y para que no piensen que no tenemos nada para decir.
Pero esto ya es suficiente. Quédate con tus conceptos que yo no los necesito, tal como tú no necesitas los míos.

Atuldas.

3. Excelente Padmanabha Maharaj. Aqui está la respuesta mi querido Gouri. Yo con esto me despido.
Atuldas.

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Ver las respuestas de Maharaj Padmanabha en el foro, no las colocamos aquí pues sólo son un reflejo de todas las palabras del acarya Atulananda, como podrán verificar. 


Segunda respuesta del prabhú Gouri das

Es verdad devotos, les está hablando un karmi. ¿
Por qué no dejamos los hábitos y hablamos honestamente siquiera por una sola vez? Dejemos, con el perdón de Krishna, Puri Maharaj y otros grandes acaryas, dejemos "el vaisnava apharada y el trinad api sunicena..." por este momento para revelar nuestra mente y llamar a cada cosa por su nombre. No niego que ellos ("el vaisnava apharada y el trinad api sunicena...") existan ni sean dignos de respeto, sino que en la forma en que se los presenta crean temor, complejo, culpa y uno no puede hablar. A veces vienen jóvenes devotos y me preguntan que qué pienso de los okis, que qué pienso de la revolución de la cuchara, etc. Yo, respondo estereotipadamente, son estrategias prabhu, son estrategias madre. Acepto que son estrategias, puedo concordar con ellas, pero, y luego qué? ¿Qué está ofreciendo Vrinda a la gente que ya está adentro? Muchos no encuentran el estandar deseado "ni el cielo prometido"; resultado, tienen que buscarlo por otro lado, y luego nos mortificamos, nos duele que se vayan. (Por que la madre Karuna no es la primera que se va, este éxodo es una historia de muchos años atrás) ¿Por qué nos duele? ¿Por qué nos mortifica? Por que es una señal de que algo va mal pero no queremos reconocerlo, entonces queremos ponerle muchos otros nombres: inmadurez, insensatez, "carencia personal de apreciación", y otras palabras floridas y cuanta cosa más. Pero si analizamos bien el foro y cada respuesta, se puede diagnosticar muy claramente que lo que más nos duele es que "no estemos inspirando más a ese devoto o esa devota, siendo que nuestros gurus son puros". Entonces le echamos la culpa al devoto por no sentirse inspirado, por no tener la capacidad de apreciar... Me quedo sin palabras ante esta afirmación de la filosofía Vrinda, pero ahora veo claramente, que este es el punto que ocasiona el conflicto y el sufrimiento en el devoto que se va, lo hacemos sentir culpable. No les parece grave este hecho? A mi si.

También es cierto que uno debe ver a su guru igual o por encima de Krishna, pero la forma en que se enseña esto y se practica puede ser intepretado de diversas maneras. Cuando ocasiona el sufrimiento del devoto que se va, es porque le ha ocasionado un daño psicológico, en cierta forma es lo mismo citado anteriormente. La prueba también está en este foro.

Me imagino a Maharaj Tripurari predicándoles a sus devotos: "Yo no soy tu dueño, puedes tomar otros siksas". Pero él demuestra en sus libros el amor que sintió y siente por Prabhupada, su dueño fue Prabhupada. Ya sólo el título de un libro suyo dedicado a su guru me dejó impactado: "O, my friend, o my friend" (http://cowdust.com/). Como vemos hay diversas modalidades de prédica. Y en su primera intervención, la madre Karuna dijo: "no he podido identificarme con sus programas", quiere decir que si lo ha intentado, pero no ha podido. ¿Por qué debemos hacerle sentir culpable?. "Yo me he identificado más con el bhakti sin mezclas..."  Se ha identificado con otra modalidad de prédica. Ella sólo ha expuesto los motivos por los cuales se ha ido, lo que me parece justo, porque no nos ha dejado con la incógnita de no saber por qué se fue.

Ustedes califican las respuestas de la madre Karuna como críticas ofensivas a un devoto puro. Si analizamos bien las respuestas de la madre son sólo descripciones de los hechos. "El paquete Vrinda", como ella curiosamente lo llama, es cierto que está en el nivel del niskama karma yoga, comienzo del bhakti, ella lo explica muy bien, no es bhakti puro. Cualquier actividad se encuentra en el nivel del Bhakti yoga cuando hay un sentimiento de conexión con Krishna, es necesario que haya este estado de conciencia. Este sentimiento de conexión sólo puede aparecer con el baño mental, cuando uno lava el coco con el maha mantra y lo afirma luego, recordando los pasatiempos de Krishna, este es el proceso enseñado por Srila Prabhupad, hnos y demás acaryas. Concuerdo en que los pastiempos conyugales son íntimos, pero no sólo tiene pasatiempos conyugales, sino que tiene miles y millones de pasatiempos de los cuales se puede escuchar, ya sea cuando está en el Yamuna, con los gopas, en la colina; como ella dice, hasta los niños pueden escuchar. No obstante, al paso que vamos, estos pasatiempos corren el riesgo de convertirse en un tabú.

Ustedes consideran audaz el desear escuchar acerca de las actividades de Krishna, pues no son baratos, que no nos cualificaríamos ni en 25 años ni en muchas vidas. Me parece muy bueno conocer esta parte de la filosofía Vrinda... "imprudente impaciencia"... etc. A mi, sinceramente, me gusta más lo que enseña u ofrece Maharaj Tripurari. Abajo anexo el texto que recibí en comienzos de este foro. Aquí señalo dos partes relevantes:

No se recomienda mezclar bhakti con otras prácticas espirituales porque eso afectará negativamente a la capacidad para concentrarse en el sadhana bhakti, y sólo con tal determinación (del sadhana bhakti) uno puede lograr apego (asakti) por Krishna, sin ese apego bhava no descenderá. Además, incluso después de alcanzar asakti, Krishna no otorga bhava durante algún tiempo.


"Ser controlado por el amor de Sus devotos es el estado más feliz de la Divinidad. ¿Por qué entonces, Él no da bhava y prema más fácilmente? Él quiere darle esto a todos sus devotos, pero ellos deben desearlo desesperadamente. Si ellos quieren otra cosa, él lo niega (el bhava y el prema)." 


“Una vez que se ha experimentado directamente al Supremo, uno no volverá a los placeres materiales”.

Según Maharaj Tripurari no es audaz desear escucharlos, por el contrario, debemos desearlo desesperadamente, entonces, debemos aprender a desearlo desesperadamente.

Gouri das



¡Amigos, nosotros tenemos la palabra y el derecho a elección, pero no de engañar a los demás!

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