21/1/11

Canto del Santo Nombre no depende de la iniciación

Caitanya Caritamrita Madhya Lila Capítulo 15 versos del 102 al 111

Después de esto, Ramananda Vasu y Satyaraja Khan plantearon unas preguntas ante los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Satyaraja Khan dijo: «Mi querido Señor, soy un hombre casado y un materialista, de modo que no conozco el proceso para avanzar en la vida espiritual. Por eso me entrego a Tus pies de loto y Te pido que me des órdenes».

Sri Caitanya Mahaprabhu contestó: «Continúa cantando sin cesar el santo nombre del Señor Krishna. Siempre que te sea posible, sírvele a Él y a Sus devotos, los vaishnavas».

Al escuchar esto, Satyaraja dijo: «¿Cómo puedo reconocer a un vaishnava? Por favor, hazme saber qué es un vaishnava. ¿Cuáles son sus características?»

Sri Caitanya Mahaprabhu contestó: «Todo el que cante el santo nombre de Krishna una sola vez es digno de adoración y es el ser humano más elevado.

«Con sólo cantar el santo nombre de Krishna una sola vez, nos liberamos de todas las reacciones de la vida pecaminosa. Por el simple hecho de cantar el santo nombre, podemos completar los nueve procesos del servicio devocional.

«No hace falta someterse al proceso de iniciación ni a las actividades que se exigen antes de la iniciación. Simplemente hay que pronunciar el santo nombre con los labios. De ese modo, hasta los hombres de más baja clase [los candalas] pueden liberarse.

«Con el canto del santo nombre del Señor se disuelve el enredo en las actividades materiales. Como consecuencia, la persona se siente muy atraída por Krishna. De ese modo se despierta su amor latente por Krishna.

«"El santo nombre del Señor Krishna es un aspecto atractivo que atrae a  muchas personas santas y generosas. Es el destructor de todas las reacciones pecaminosas, y es tan poderoso que, excepto para el mudo que no puede cantarlo, es fácilmente asequible para todos, incluso para el hombre de más baja clase, el candala. El santo nombre de Krishna es quien controla la opulencia de la liberación, y es idéntico a Krishna. Por el simple hecho de tocar el santo nombre con la lengua, se obtienen efectos inmediatos. Cantar el santo nombre no depende de la iniciación, de las actividades piadosas ni de los principios regulativos purascarya que suelen observarse antes de la iniciación. El santo nombre no tiene que esperar ninguna de esas actividades. Es autosuficiente.

Por último, Sri Caitanya Mahaprabhu aconsejó: «Quien canta el mantra Hare Krishna es un vaishnava; por consiguiente, debes ofrecerle pleno respeto».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario