mis Reverencias a todos los Vaisnavas del Señor Supremo.
¿POR QUÉ NUESTRO CORAZÓN NO SE DERRITE?
A pesar de nuestro canto de los santos nombres que practicamos durante muchos años, constatamos con frustración que nuestro corazón se queda indiferente, las lágrimas no acuden a nuestros ojos y no quemamos de deseo de asociarnos con los sadhus. Srila Gurudeva explica que si las nueve transformaciones de rati no aparecen en nosotros es debido a nuestras ofensas (aparadhas). No obtenemos ruci (ruchi), el sabor y gusto por el harinama. La mente está quieta y fija en nistha (fe) sólo gracias a la inteligencia (buddhi) que todavía utilizamos. En cambio ruci surgirá de forma natural. Si ofendemos a Krishna, Él puede perdonarnos con facilidad pero si ofendemos a los sadhus, Le será muy difícil perdonarnos.
Las lágrimas derramadas antes de alcanzar el estado de bhava no son más que una simulación de las emociones espirituales, una sombra de éstas. Los síntomas externos no demuestran que se haya alcanzado la etapa bhava o rati. Poco después puede aun ocurrir que nos dejemos afectar por la ira si alguien por ejemplo nos empuja.
Si el sadhaka canta de forma pura el santo nombre, rati surgirá en su corazón y por fin la imagen de Krishna florecerá en el. Entonces dharma, la religión; artha, el crecimiento económico; kama, la satisfacción de los sentidos y moksa, la liberación de los sufrimientos, vendrán para servirle. El sadhaka deberá entonces rechazarlos a menos que sea lo bastante puro para utilizarlos al servicio de Krishna.
Bhava-bhakti, los síntomas que no engañan
Los síntomas del devoto que ha alcanzado la etapa de bhava, el bhavuka, están descritos en el Bhakti-rasamrita-sindhu:
1. ksantir: este devoto es tolerante, como Haridas Thakura o Prahlada Maharaja, a pesar de las dificultades. El devoto sabe que no recibe más que una parte de lo que le corresponde y recita el versículo tat te’nukampan susamiksamano... El devoto en bhava sabe que su vida presente se debe a sus actividades pasadas y espera con paciencia la misericordia de Krishna.
2. avyartha kalatvam: el devoto que ha alcanzado bhava no derrocha su tiempo sino que procura siempre estar ocupado en actividades devocionales tales como granta, el estudio de las Escrituras, hari-nama, parikrama, bhajana...
3. virakti: el bhavuka practica el desapego de la gratificación de los sentidos. Podemos pretender estar desapegados pero cuando llegan platos exquisitos como el gulab jamun o el arroz con leche ¿cómo reaccionamos? Si de verdad deseamos desapegarnos no debemos nunca abandonar la asociación de los vaishnavas y esforzarnos en perder el interés por cualquier cosa que nos aleje de ellos.
4. mana sunyata: el corazón del bhavuka debe estar libre de pratistha o de orgullo por un nacimiento aristocrático, de conocimientos áridos, de riquezas, posición social, belleza y glorias personales a pesar de poseer alguna de ellas.
5. asa bandha: el bhavuka se aplica en practicar bhajana con la firme fe de que Krishna Le concederá Su misericordia permitiéndole servir a Sri Radha.
6. samutkantha: tal devoto es siempre entusiasta en cumplir su sadhana, nama-kirtana, smaranama con sambandha-jñana, con conocimiento de su relación con Krishna al estar guiado por Gurudeva y los sadhus. Se acuerda del octavo verso del Upadesamrita: tan nama rupa caritadi sukirtananu.
7. nama gane sada ruci: el bhavuka saborea constantemente el canto de los santos nombres de Krishna con fe de que sri nama bhajana es la forma del servicio devocional más excelsa que existe y la llave de acceso a toda buena fortuna.
8. asaktis tad gunakhyane: escuchando de los dulces pasatiempos de Krishna, la sed del bhavuka no está nunca desalterada completamente y cuánto más escucha más su apego por escuchar va creciendo.
9. tad vasati sthale priti: el corazón del bhavuka siente afecto por los lugares de los pasatiempos de Krishna y desea siempre residir de forma física o en el pensamiento a Vrindavana o Navadvipa. Siempre se acuerda de este verso: “Gaura amara ye saba sthane... en compañía de devotos llenos de afecto dirigiré mi pasos hacia todos aquellos lugares visitados por Sri Gauranga.”
Jay, Sri Krsna Tomara!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario